El gotelé, ¿de dónde viene esta técnica de pintura y por qué se puso de moda?

Seguro que estás más que acostumbrado a entrar en una vivienda y ver las paredes de gotelé. Esta técnica de pintura ha sido la más usada en España durante décadas, aunque hoy día ya cuenta con muchos detractores.
¿Qué es el gotelé?
El gotelé es un término que proviene del francés goutte, que significa “gota”. Esta palabra define muy bien esta técnica, pues consiste en aplicar una pintura más espesa con el objetivo de formar gotitas o grumos en la superficie.
Posteriormente, se puede aplicar color encima, por lo que el resultado era una pared aparentemente sin desperfectos.
¿Cuándo se puso de moda esta técnica de pintura en España?
La técnica del gotelé irrumpió en España en la década de los 60 gracias al Plan de Estabilización franquista. Durante este periodo se produjo un éxodo rural hacia las ciudades, que empezaron a presentar mejores oportunidades de futuro.
La llegada de tanta gente del campo a la ciudad trajo consigo un boom inmobiliario. Así, se construyeron multitud de barrios obreros en las ciudades, cuyas viviendas eran recubiertas en su interior de gotelé para disimular los desperfectos.
Al ser una técnica barata y fácil, se extendió la práctica de aplicar gotelé en las nuevas construcciones para darles una apariencia novedosa.
El gotelé en la actualidad
Desde los años 2000, el gotelé se encuentra en franca decadencia, ya que se considera una técnica de pintura mediocre y anticuada. Esto no quita, sin embargo, que aún podamos encontrar muchas viviendas con gotelé.
Por ello, cada vez son más los usuarios que recurren a pintores profesionales para alisar y eliminar el gotelé de las paredes, con el objetivo de darles un aspecto más moderno.
Si es tu caso, en Soluciones Gomel podemos ayudarte a quitar el gotelé de las paredes de tu hogar para darles una segunda vida.

Comentarios recientes